Animación lectora y discapacidad intelectual

La animación a la lectura y a la escritura es una de las líneas de intervención más populares de la Animación Cultural. Sin embargo, la planificación de actividades animadoras de este tipo no siempre ha estado abierta a todos los colectivos sociales.
Afortunadamente, en la actualidad la Animación a la lectura y la escritura está abierta a la participación de cualquier colectivo, sean cuales sean sus necesidades específicas, al desarrollarse nuevas estrategias de dinamización que posibilitan que adaptemos nuestras intervenciones a las necesidades y demandas de los participantes en ellas.
Y si en posts anteriores os habíamos hablado de recursos interesantes para el acceso a la lectura de personas ciegas o con deficiencias visuales graves y personas con discapacidad auditiva, hoy os presentamos recursos y experiencias referidas a personas con discapacidad intelectual.
Por una parte tenemos a nuestro alcance todos los recursos y experiencias al respecto que nos ofrece la denominada “Lectura fácil”, desde donde han surgido materiales de lectura adaptados a personas con dificultades lectoras por diversas causas y que resultan de interés también para personas con discapacidad intelectual, con orientaciones para su dinamización y consejos para su desarrollo.

Parte de ello podéis descubrirlo en el reportaje Fácil lectura. La accesibilidad invisible publicado por el CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Por otra parte recogemos las experiencias de DISCAR, en Argentina. En concreto hemos seleccionado un vídeo de animación a la escritura de un cuento. Este cuento será creado entre todos los participantes, ya que cada uno escribirá un capítulo del mismo. Una estrategia de dinamización interesante que podréis utilizar en vuestros proyectos dirigidos a cualquier tipo de participantes. Seguro que os entusiasma, especialmente la implicación de los participantes. Y si queréis descubrir más proyectos de esta fundación, visitad su web. Os sorprenderán sus proyectos.





Y ahora es vuestro turno, ¿conocéis otras iniciativas con personas con discapacidad intelectual? Compartidlas con todos los blogueros.

3 comentarios:

Atteneri dijo...

Yo no conozco ninguna iniciativa de Animación a la lectura, pero me atrevo a proponer una:
A través de la red, sería posible crear un blog para discapacitados en el cuál hubiera material de lectura y escritura adaptado para dicho colectivo.
Desde aquí se podría fomentar tanto la utilización de la red, como la animación lectora, aunque evidentemente, primero habría que enseñar al colectivo a utilizar la red de la forma más sencilla posible.
En el blog se publicarían cuentos que resultaran fáciles de leer, y sobre todo podrían participar exponiendo comentarios para así también trabajar sobre la escritura.
Serían como libro-fórum en la red, y a parte de desarrollar sus capacidades en la lectoescritura, también se daría pié a la relación con otras personas y al intercambio de iniciativas, ideas y opiniones.

No se si es muy aventurada mi propuesta, pero con una buena base de aprendizaje en el manejo de la red, y un tutor/ra al lado de cada usuario sería factible lo que propongo.

María dijo...

Yo personalmente, me inclino por un rincón de poesia, si no se atreven a escribirlas las pueden elegir de cualquier libro y se pueden comentar, los aspectos que más les gustan o incluso a memorizar, y atreverse a recitarlas al grupo de amigos.
La poesía siempre es un recurso para memorizar, aprender vocabulario, y yo os animo a ello.

anna dijo...

La verdad es que me parece super interesante el video, donde se explica la iniciativa de que estas personas escriban un libro y luego las personas que lo han escrito nos cuentan su opinión, una de ellas dice que le costó mucho, pero que le gusto, es una manera de sentirse capaces de hacer cosas por ellos mismos, aunque la familia les ayude.
Una iniciativa que conozco para la discapacidad intelectual viene dada por la FEDDI (La Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual), es una entidad de utilidad pública, sin animo de lucro que tiene como finalidad promover y desarrollar el deporte para personas con discapacidad intelectual en España, ofreciendo ociones y oportunidades para que cada persona pueda incorporarse a la sociedad de forma activa. Algunos de los deportes son: Atletismo, natación, tenis de mesa, baloncesto...
Todas las iniciativas para los colectivos con algun tipo de discapacidades son interesantes porque promueven el desarrollo de las personas y de toda la sociedad.

ANNA

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top