Animación a la lectura y comunidad sorda

Este mes de febrero trataremos como tema principal la Animación Cultural en relación a colectivos con necesidades específicas por tener algún tipo de discapacidad.
Hoy, para comenzar queremos hablar sobre la Animación a la lectura ya que en la entrada anterior una compañera planteaba la importancia que tiene la lectura como herramienta de aprendizaje y desarrollo personal, como medio de conocer el mundo y otras realidades, y como experiencia que poder compartir.
Y esto es así cualesquiera que sean nuestras características o circunstancias. Sin embargo, no siempre contamos con la formación, información y estrategias suficientes para trabajar la animación a la lectura de forma adaptada a cada necesidad.
A este respecto la Fundación CNSE nos ofrece un recurso muy interesante sobre la Animación a la lectura: la Web Proyecto de fomento a la lectura en la infancia sorda, Signos que cuentan, cuentos que signan.
En esta web podréis encontrar recursos muy diversos prestando especial atención a las características de los niños sordos aunque sus propuestas y estrategias son igualmente válidas para nuestro trabajo con niños oyentes.
Tomad buena nota de las orientaciones que nos ofrece y prestad especial atención a la sección Manos para leer y signar y la sección Baúl de recursos .
¿Qué te parecen sus propuestas? ¿Conocías experiencias animadoras en las que se tuviera presente las características de los niños sordos?
Esperamos tus opiniones.

4 comentarios:

sara dijo...

Me parecen muy buenas las propuestas y las dinámicas que aparecen también.
No conocía dinámicas para trabajar con niños con este tipo de discapacidad y me parecen muy buenas y también es un recurso muy bueno el que nos has dado Charo ya que nos puede ayudar mucho.
Estuve buscando dinámicas de ese tipo para la actividad de taleres adaptados que tengo que hacer y la verdad que no encontre nada interesante,Gracias por la superayuda.

María dijo...

Quiero aprovechar la oportunidad que estamos tratando el tema de la animación de la cultura, transmitiendo el decálogo de la familia comprometida con la lectura:
-Valoremos el hecho de leer.
-Contemos cuentos.
-Que nos vean leer.
-Hagamos de los libros objetos coditianos.
-Hablemos de libros.
-Leamos con ellos.
-Hagamos de la lectura, una costumbre saludable.
-Regalemos libros.
-Animemos a escribir.
-Impliquémonos todos en el proceso.

Noemi dijo...

¿Por qué no he conocido antes recursos como éstos?. Son recursos muy útiles, tanto en el ámbito profesional como personal. Como animadora pero también como educadora veo la importancia que tiene la adaptación de diferentes actividades a los diversos colectivos con los que trabajas. Hace unos meses vino a la Escuela Infantil donde trabajo un niño sordo, que iba a estar durante un par de semanas con nosotras, lamentablemente no pudimos casi trabajar con el, porque no estábamos suficientemente preparadas en el tema, intentábamos contar cuentos con poca letra y mucha gesticulación, pero sobretodo nos comunicábamos con gestos.¡Qué dificil! pero con los mismos derechos y oportunidades de aprender que todos los demás.

Atteneri dijo...

Mientras trabajé en la biblioteca también venía una niña sordomuda a hacer sus tareas allí, como era de mi pueblo teníamos mucha confianza y es por eso que cuando la niña tenía alguna duda sobre sus deberes me las preguntaba (con la lengua de signos). Ella sabía que yo no la entendía, pero aún así intentaba sacar ayuda de mi. Yo a veces se la podía dar pero la mayoría de las veces no podía entender si quiera la duda que tenía.
La impotencia que se siente en estas situaciones hace sentir a uno como un discapacitado.
Yo, más que intentar eliminar barreras técnicas o materiales intentaría como animadora promover el sentimiento de impotencia para generar en las personas no discapacitadas la sensación de frustración que se siente ante estas situaciones, así promovería la necesidad social de la comunicación con estas personas para que se implantaran cursos básicos de la lengua de signos que es nuestra principal barrera.
A parte de esta reflexión me ha parecido muy interesante las propuestas de la fundación. La verdad es que hacen uso de recursos que podrían estar fácilmente al alcance de cualquier educad@r o animad@r.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top