Animación e iniciativas comunitarias

En posts anteriores hemos hablado de la importancia de la iniciativa social o comunitaria en la propuesta, desarrollo e implementación de proyectos culturales. Esta iniciativa aún juega un papel mayor cuando hablamos de iniciativas destinadas a colectivos con necesidades específicas, como son las personas con algún tipo de discapacidad.
Y una de las formas en que pueden organizarse las iniciativas comunitarias es bajo la figura de la asociación. Se trata de una modalidad de agrupación u organización de personas o colectivos que se plantean llevar a cabo intervenciones de manera estable en el tiempo de interés general. Estas agrupaciones pueden tener diferentes finalidades pero siempre actúan sin ánimo de lucro y se organizan de manera democrática.


Como un ejemplo módélico, entre muchos de los que existen, de asociación que trabaja en este sentido es la Asociación ANTARES , Asociación de Recursos para las personas con discapacidad psíquica y sus familias, en Madrid y que surge como iniciativa de un grupo de padres con hijos discapacitados grávemente afectados, con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastornos Generales de Desarrollo (TGD) en 1999. Se trata de una asocación que progresivamente ha ido ampliando sus recursos e intervenciones hasta lograr abrir un Centro integral de Recursos, Ocio, Deporte y Tiempo libre.


Os animamos a que visitéis su web y curioseéis en sus diferentes secciones (por ejemplo sus vídeos).

Y para que os hagáis una idea de sus actividades y proyectos así como para que podáis conocer un modelo de proyecto de intervención animadora con personas con discapacidad psíquica aquí os presentamos dos documentos ilustrativos de la Asociación Antares.



Presentación del Centro Integral de Recursos, Ocio, Deporte y Tiempo Libre Antares



Centro ANTARES de carácter inclusivo



Un trabajo de interés social, ¿verdad?

Y aunque queda mucho camino por recorrer querríamos descubrir otras iniciativas comunitarias que trabajen en el campo de la Animación Cultural con personas con discapacidad psíquica. Así que, ¿conocéis alguna iniciativa interesante? Participa con tus comentarios. Gracias

5 comentarios:

Esther dijo...

II Jornadas aragonesas sobre sindrome de down y otras discapacidades físicas.
Estas jornadas se realizaron para conseguir el bienestar de las personas con discapacidades, tienen un oel objetivo de conseguir que estos colectivos se relacionen entre ellos, junto a sus familiares,y sean capaces de autogestinarse, para poder ser ellos dueños de si mismo.
Hacerles ver que la realida que nosotros vivmos no esta tan lejod¡s de la de elloos.

anna dijo...

El autismo es una enfermedad que se dá en 4 de cada 10.000 nacimientos, aunque parezca poco, en realidad no es así, y no por eso se debe de dejar a un lado. Otra iniciativa que me gustaría compartir es la de la "ASOCIACIÓN DE PADRES DE PERSONAS CON AUTISMO DE BURGOS". Desde 1997, la Asociación ha organizado distintas Exposiciones
Internacionales para Personas con Autismo, con el objeto de estimular la creatividad y la expresión
artística entre las personas con autismo.

anna

Esther dijo...

Quería complementar mi comentario que publique anteriormente, puesto que esta incompleto.
Estas jornadas que se realizan en Aragón, son muy populares en su comarca, es una iniciativa muy emprendedora, hace que estos colectivos se relacionen con gente que no forman parte de su circulo social habitual, y que sepan relacionarse con entre ellos mismos sin necesidad de ninguna ayuda y sin que nadie les diga lo que tiene que hacer.
Por otra parte decir, que en estas jornadas a parte de fomentar la participación, la colaboración, también hacen hincapié en su autogestión en que ellos se vean capaces de realizar cosas por ellos mismos.
Me parece muy bien que trabajen sobre su propia autonomía para su futura independización.
Y ahora me gustaría proponer si es posible, que no lo se:
Charo cuando leas esto me gustaría que me contestaras si es posible realizar algún tipo de actividad para colectivos, realizando algún tipo de jornadas para que todas nosotras, (claro las que estén interesadas) llevar acabo alguna actividad para ell@s, o aunque sea ir a alguna asociación a hacer algún tipo de actividad o dinámica.
Como bien hemos comentedao en clase es un buen camino el fomnetar la participación en estos colectivos al igual, que ayudarles a que tengan una vida como cualquiera de nosotr@s y que no queden aislados de la sociedad.

Charo dijo...

Estoy de acuerdo con Esther en que sería una buena iniciativa de intervención preparar una intervención animadora para una jornada.
Así que...¡manos a la obra, Esther! Ponte a trabajar en la programación y gestión de la jornada animadora.

Realmente son estas iniciativas las que nos harán crecer como animadoras profesionales.

Atteneri dijo...

Primero decir que la propuesta de Esther me encanta, estoy totalmente de acuerdo con ella en que realicemos esa jornada, no sólo nos beneficiaría como profesionales, sino a nivel personal.
Mi propuesta animadora para el colectivo con discapacidad sería la creación de obras de teatro, aunque suene un recurso un poco repetitivo, (utilizado por mí), insisto en la capacidad del mismo para crear habilidades sociales y experimentar roles y capacidades no descubiertas en uno mismo hasta el momento de simularlas.
Mi propuesta teatral sería la creación de una pequeña obra pero con gente discapacitada y sin discapacidad, pues servirían de apoyo y sobre todo fomentaría la relación entre ell@s.
El llevar a cabo una obra de teatro no quiere decir que los participantes tengan que saber o poder leer, se puede ajustar la obra a las necesidades del grupo.
LLegado el momento de la representación, con un buen montaje y una buena difusión se podría dar más voz a estos colectivos, y por tanto, ser más escuchados por tod@s.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top