Acceso a la cultura y las personas ciegas

En los últimos días hemos comenzado a hablar sobre las políticas culturales. Y una premisa básica en la definición de cualquier política cultural debe ser asegurar el derecho de acceso pleno creativo y recreativo a la cultura para tod@s.
Esta premisa, aun siendo aceptada por todos, no siempre se convierte en una realidad en las líneas de intervención que se definen desde las distintas entidades culturales. De hecho, el acceso a la cultura en muchas ocasiones se convierte en experiencias frustrantes cuando hablamos de colectivos con necesidades específicas por tener algún tipo de discapacidad.
Sin embargo la supresión de las barreras de accesibilidad a la cultura no es en absoluto un imposible.
Existen numerosas estrategias y recursos que permiten garantizar el derecho a la cultura como bien nos muestra el documental Per una cultura a l'abast de tothom ("Por una cultura al alcance de todos") que nos ofrece la Associació Catalana Per a la Integració del Cec , y que se centra en las posibilidades existentes referidas a facilitar el acceso a las personas ciegas o con graves deficiencias visuales.









No dejéis de ver las tres partes de este documental porque, como ya hemos dicho, descubriréis múltiples estrategias y recursos que podréis aplicar en intervenciones animadoras con grupos entre los que se encuentren personas ciegas o con graves deficiencias visuales.

¿Quién se atreve a proponer alguna actividad animadora en que se ponga en juego alguna de estas estrategias? Seguro que vuestras ideas nos enriquecerán a todos.

6 comentarios:

Noemi dijo...

No se si exactamente es una actividad animadora, lo que si se es que es algo que a tod@s nos debería interesar y que al mismo tiempo nos enriquece como personas.
Planteo una salida para cualquier grupo (estudiantes, amas de casa, scouts...),una vez al mes (como minimo)a un centro de discapacitadas visuales o a cualquier asociación de este tipo, con el fin de promover el voluntariado, ya que en uno de los videos aparece una persona que está leyendo un libro y la persona ciega está disfrutando de ella, es un doble trabajo y por lo tanto doble satisfaccion, ya que tu estás leyendo un libro y disfrutando de el y al mismo tiempo alguien está disfrutando de tu lectura. Al igual que leer un libro,podemos ayudar a un estudiante a leer sus apuntes y de esta forma estudiar con el.
Sinceramente es un tema que me emociona, ya que ayudar a alguien, a cualquiera que sea, es algo totalmente gratificante y que personalemte,a mi me enorgullece, pero desgraciadmente estamos tan preocupados en nosotros mismos que hacemos poco por ayudar a los demás. Poco a poco iremos cambiando esta perspectiva tan individualista. ¡Eso espero!.
Por último, me conmprometo a organizar esta salida (solo un día), si estáis interesadas tanto como yo y si Charo nos acompaña y nos autoriza a hacerlo.

Vicen dijo...

He vuelto a visitar el museo Thyssen, (mi visita de ayer se quedó corta) y he encontrado más actividades que se realizan para personas con discapacidad. Es un un curso para alunmos con deficiencias visuales, desde primaria hasta bachillerato. Cuenta con un material multisensorial específico y con un educador intérprete de la lengua de signos.
Una actividad que se me ha ocurrido es, "la pintura de manos".
La pintura es un arte visual, pero esto no impide que las personas ciegas sientan la pintura, su tacto, densidad, olor, textura y experimenten el placer de pintar. Meter las manos en la pintura, pintar con las manos y dejarse llevar por la imaginación y la creatividad es una gozada. La creatividad se lleva en el corazón no en los ojos.

Atteneri dijo...

Contestándole a Noemi, a mí me encantaría hacer esa visita de la que habla de hecho ya estoy ansiosa por hacerla.
Mi propuesta como futura animadora, aprovenchándo los recursos que utiliza esta asociación yo intentaría hacer las mismas adapataciones en ámbitos más artísticos, sí, me refiero a la pintura o al dibujo.
Aunque las personas invidentes no se imaginen lo que es un color, si que para ellos es una sensación.
El pintar un cuadro con ayuda de un guía que les sirva de apoyo y unas pinturas que dejen relieve a este colectivo le serviría, (como a cualquier otro) para sentirse partícipes de la cultura y para utilizarlo como medio de expresión del mundo interior que tod@s llevamos dentro.

Esther dijo...

Como futura animadora, me gustaria decir que estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa propuesta por noemi, ya que la gente esta poco concienciada con este tema solo a los que les toca de cerca, son los que realmente lo vivien y los que mas se mueven , parece que hace falta que tengas un familiar, amigo o alguen conocido para interesarte por este colectivo, y quien dice por este, deice por otros como podria ser, los sordos,u otro colectivo con alguna deficiencia.
Por eso la iniciativa que yo creo que prodria ser concienciadora para la gente , es relizar algun tipo de taller practico, para la gente que no tiene ninguna deficiencia, y concienciarlos de lo importante que es podre leer aunque no veas, poder escribir etc... Ponerse en la situación de los invidentes y saber lo costoso que puede llegar a ser lo que ellos hacen dia a dia.Claro esta que ellos estan acostumbrados a llevar su vida a todas horas de esta forma y tienen otros sentidos mas desarrollados.
Como bien dice en uno de los videos, la iniciativa para la habilitación de las actividades culturales para deficientes visuales o invidentes, depende de la fomenteacón y colaboración de la política que al parecer los ienen un poco abandonados peró esperemos que desde la iniciativa de colectivos y la participación de gente especializad, y la ayuda del voluntariado podamos llegar a que esta habilitación sea una cosa normal y que no se lo tengan que plantear que se actue directamente , puesto que este tipo de colectivo tien los mismos derechos que nosotros al acceso de la cultura.
Atteneri yo estoy contigo, a ver si es verdad y podemos hacer esa salida.

María dijo...

Quiero contestar a la propuesta de Noemi, y me parece una idea genial, que se podría llevar a cabo. Hicimos una llamada a la ONCE para un trabajo, y nos comentaron que hay un viernes al mes una jornada de "puertas abiertas", si te animas a continuar con la propuesta, me apunto a tu salida.
Creo personalmente, que podemos aprender tantas cosas, ya que el oido es tan sutil, que aprecia mucho más que las actuaciones que observamos con los ojos. Hay un proverbio chino que dice:
"Tenemos dos oidos y una sola boca, para escuchar más y hablar menos".

María dijo...

He aprendido ultimamente, trabajando un poquito en grupos de discapacidad que lo mejor de las personas con discapacidad, y que tenemos un concepto equivocado, es que el ocio se lo plantean y llevan a cabo ellos mismos. Me parece genial, que sean lo m�s aut�nomos posibles, por eso no me atrevo a proponer ninguna actividad, para personas invidentes, porque para ello primero tendr�a que hacer un an�lisis de la realidad, y preguntarles qu� les gustar�a que se les ofertase. A partir de entonces y si mi creatividad, alcanza (espero que s� poder desarrollar el proyecto.
El problema principal creo que est� en la falta de informaci�n y comunicaci�n entre la poblaci�n porque no se conoce o divulga las actividades que se proponen para los tipos de discapacidad, que exiten, y tenemos como un tel�n de acero, que es imprescindible romper, para tener una interculturalidad, entre todas las personas de una barriada,pueblo,ciudad y mundial.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top