21 de febrero "Día Mundial de las Lenguas Maternas"

Una lengua desaparece cada dos semanas. El 50% de las 6.000 lenguas que existen en el mundo están en peligro de extinción. En África, el 80% no tienen transcripción. Estos son sólo unos pocos datos de la alarmante situación que viven las lenguas minoritarias, en especial las indígenas.
La UNESCO declaró en noviembre de 1999, el 21 de febrero como día Mundial de las Lenguas Maternas, para concienciar a la humanidad de que la desaparición de las lenguas pone en peligro el ejercicio del derecho a la cultura de estos pueblos.

La lengua materna ha de ser protegida porque forma parte de la Identidad Cultural de los pueblos que la hablan, de sus costumbres, de sus valores, de sus expresiones y de su memoria histórica. Sin ella, los pueblos morirían, quedarían atrapados por otra lengua y el mundo perdería la riqueza de la diversidad en favor de la globalización.
Las lenguas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, como lo son los oficios y las tradiciones que se transmiten a las futuras generaciones. ¿Qué ocurrirá si desaparecen?
Una lengua no es grande porque la hable la mayoría, es grande porque existe.

3 comentarios:

Charo dijo...

Sobre la desaparición de las lenguas, os recomiendo que leáis el artículo " Una lengua menos" publicado en el diario digital ELPAIS.com en el siguiente vínculo:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/lengua/elpepusoc/20080123elpepusoc_17/Tes

Esther dijo...

Si es verdad que una lengua no es menos importante porque la hable una mnoria, no hace daño a nadie que eseas lenguas minorizadas esten en vigor y la gente de los pueblods la siga utilizando.
Por otra parte decir, que para los pueblos indigenas que una de las pocas cosa que les queda de susu antepasados es su lengua, la lengua materna,no tiene que ser de muy buen gusto que de repente desaparezca.
pienso que los indigenas vivien en sus "poblados" con muy poca gente y no podran ni siquiera revindicarse.
Las lenguas madre por poca gente que haga uso de ellas no deben desaparecer, son lenguas igula que pueda ser lo el catellano, pero que más da, que pasa si perduran, ¿va a morir la gente por hablar una lengua minorista?.No entonces porque?

Noemi dijo...

¿De qué sirve que el día 21 de Febrero sea el día Mundial de las Lenguas Maternas?.
Desde mi punto de vista, todos los días deberíamos pensar en esa gente, en esos pueblos que siguen hablando una lengua primitiva y sobretodo en la pérdida de identidad de muchísimos lugares, puesto que una lengua lleva implícito infinidad de valores, creencias y recuerdos.
Las lenguas es algo tan importante como las personas,porque gran parte de las cualidades y formas de vida de las personas, se transmiten a partir de la lengua.
Si éstas lenguas desaparecen y las olvidamos, también olvidamos a antepasados, que gracias a éstas lenguas pudieron comunicarse.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top