Recuerdo a las víctimas del Holocausto

En la Celebración del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, queremos mantener vivo el recuerdo de tod@s aquell@s que fueron y son víctimas de holocaustos, nacidos de la incompresión cultural, que atentan contra toda la humanidad.

Mantener vivo su recuerdo porque tod@s ell@s somos nosotr@s seamos de dónde y cómo seamos.
Mantener vivo su recuerdo para compartir un dolor que es de toda la humanidad.
Mantener vivo su recuerdo para que jamás se vuelvan a cometer las atrocidades que tod@s ell@s sufrieron y que, desgraciadamente, se siguen cometiendo.
Mantener vivo su recuerdo para lograr un mundo en paz, respeto, dignidad, convivencia y derechos.
Mantener vivo su recuerdo para que, mirando cara a cara al horror, asumamos nuestra responsabilidad compartida en ese horror y que no vuelva a existir.

Nadie os olvidará.


Y cuando la memoria no os ayude a recordar, que lo hagan, por ejemplo, los testimonios e imágenes del The Holocaust Martyrs' and Heroes' Remembrance Authority , y sus exposiciones on-line




Sobran los comentarios.

5 comentarios:

Quique dijo...

Hola Charo,
hace poco leí un libro de Primo Levi sobre los campos de concentración alemanes impresionante_: Si esto es un hombre.
Un saludo, Quique

Atteneri dijo...

Quiero aportar una experiencia personal sobre las víctimas del holocausto nazi.
Conocí a un hombre belga que venía a la playa donde habitualmente iba.
Este respetable y sabio señor llevaba un número de serie grabado en su brazo, era un número de seis cifras. Ese señor, como habitual en la playa, vino un día y empezó a hablar conmigo y mis amig@s. Nos dijo que nosotros que éramos jóvenes teníamos el deber de aprender idiomas para romper esa frontera que nos separa de muchas culturas y que disfrutáramos de cada instante de la vida provechosamente porque él había perdido su juventud luchando en la guerra con el frente ruso. Decía que le habían salvado la vida pero que era por puro interés político.

Les dijo a mis amigos que a las mujeres había que tratarlas bien porque él había visto aberraciones hacia ellas, que evidentemente nunca explicitó.
Una vez se me escapó la expresión: ¡gracias a dios! y enseguida me dijo en un tono molesto: ¡Dios no existe, un Dios no hubiese permitido el sufrimiento que yo he visto!
Bueno estas sabias y duras palabras que he podido escuchar me han servido y seguirán sirviendo como persona, y pertenecen a mi archivo de memoria que nunca olvidaré.

¡No seas cautivo de idiomas e ideologías!
Habanna Blues.

mireia dijo...

mi opinion sobre esto es que me parece muy fuerte que aun haya gente que dega que no existio que es una invención sabiendo lo mal que lo pasaron esas personas. Como puede haver tanta crueldad y maldad en el mundo.

Ana Cris dijo...

Hola Quique,
Yo empecé a leer ese libro, Si esto es un hombre de Primo Levi pero no lo he terminado aun ya que me parecia un poco fuerte el tema este de los campos de concentración, era impresionante como bien dices, espero que algún dia pueda terminarmelo de leer.
Un Saludo

Marian dijo...

Creo que lo que hizieron los nazis con los judios fue una de las masacres mas grandes del mundo.
Pienso que es inhumano. Que no pueden exterminar a cientos i cientos de personas solo por no ser de la misma raza. Y lo que no comprendo es que aun haya gente que lo niege, pienso que las victimas de este infierno son heroes i que para los culpables no hubo la bastante represaria.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top