Reconocimiento de las culturas

En el estudio sobre la diversidad cultural y el reconocimiento de las identidades culturales se ha de prestar atención al contexto sociopolítico en que tiene lugar el encuentro entre culturas.


Y si bien en la actualidad el reconocimiento de la diversidad cultural parece un hecho aceptado y asumido por tod@s y que además se apoya en medidas y acciones normativas internacionales como la ratificación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, noviembre de 2001, o la Convención sobre la protección y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, octubre de 2005, esto no siempre es una realidad constatable.

Cuando las relaciones entre culturas se enmarcan en situaciones de dominio o control de unas comunidades sobre otras aparecen situaciones de negación de las identidades culturales de las comunidades sometidas.
Lamentablemente, a lo largo de la historia estas situaciones han sido muy frecuentes. En la actualidad, y a pesar de la proclamación y ratificación de medidas normativas como las anteriormente mencionadas, la discriminación de identidades culturales continúa siendo una lacra sociocultural.


Un documento dirigido a la aproximación y a la toma de conciencia de la situación de la discriminación y menosprecio de identidades culturales indígenas es la película de Rebecca Sommer realizada para la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, en el año 2006.


Desde aquí os animamos a verla y reflexionar sobre las vivencias y experiencias que en ella se recogen. Además os invitamos a que aportéis estrategias que podríamos desarrollar desde la Animación Cultural para apoyar el reconocimiento de la diversidad de culturas.

5 comentarios:

sara dijo...

CHARO DIME COMO SE LLAMA LA PELÍCULA O DONDE PUEDO CONSEGUIRLA,MI ORDENADOR ESTA UN POCO SATURADO Y DESDE EL ENLACE NO PUEDO ACCEDER.GRACIAS.

Charo dijo...

He incorporado un enlace directo a la página donde encontraréis este documental.
Es necesario tener instalado el Real Player para su visionado. Este programa lo podéis descargar gratuita y directamente desde la página enlazada.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista todo gira alrededor de la sociedad actual y del poco interés que muestran por la identidad cultural de otros territorios. Mucha gente de aquí ni siquiera saben de la suya, como para interesarse por otras . Esto es un problema bastante grande; no por nada, sino porque es muy triste que esto se pierda. Es historia de nuestros antepasados y hay que luchar por su existencia y que se conseve lo máximo. Así que a ver si la gente se anima y se involucra un poquito más en estos temas que son muy interesantes.


Esther

Anónimo dijo...

Cada "comunidad" tiene su propia cultura, la cual debe ser reconocida y respetada por todos nosotros para una buena convivencia.
Toda cultura, sea cual sea, es digna de admiración.Es mucha la historia, el patrimonio y las tradiciones que existen detrás del término "Cultura".Por ello debemos favorecer que sea adoptada voluntariamente por cada individuo, sin imposiciones y sobre todo tenemos que respetar cada una de las decisiones que se tomen respecto a ella a nivel personal. Todo ello favorecerá que diversas culturas podamos convivir en un mismo territorio sin que existan problemas entre ellas, siempre y cuando sigamos respetándonos y aceptándonos tal cual somos.También nos aportará formas distintas de ver las cosas y enriquecerá, sin lugar a duda, nuestras vidas.
Desde la Animación Cultural debemos fomentar cualquier iniciativa relacionada con el reconociento y la diversidad cultural. Para ello podríamos utilizar estrategias como:
-Favorecer el aprendizaje mutuo
-Favorecer el diálogo
-Fomentar la libertad y el respeto
-Promover el intercambio de personas con culturas diferentes
-Fomentar valores como la tolerancia y la solidaridad
-Favorecer la integración
-Realizar actividades programadas y llevadas a cabo para éste fin
....
Las claves: RESPETO y DIÁLOGO



Publicado por PATRI

María dijo...

Para mí el reconocer su propia cultura es parte de conocerse uno mismo, de no avergonzarse de donde vienes o eres. Cada persona solo por el hecho de existir y luchar por sobreexistir ya es merecedor de todo respeto.Para vivir juntas diferentes culturas,debe de haber mucho respeto, paciencia y estar abiertos al diálogo, para favorecer la convivencia.
Hablamos de diferentes culturas, pero dentro de una misma cultura, por ejemplo la valenciana, no todos sentimosla cultura de la misma forma, también hay muchas veces disputas por el idioma, las tradiciones, etc.
El conocer otras culturas,persona,pensamientos nuevos, comidas,etc, te hace mantenerte activamente joven de mente y estar dispuesto a cambiar rasgos de tu persona que no te gustan o simplemente puedes mejorar. No nos cerremos en banda, y consigamos nuevas metas, nuevos amigos, sean de donde sean, seguro que nos van a enseñar cosas nuevas e interesantes.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top