Programas intergeneracionales y mayores

Vuestras últimas aportaciones a este blog han coincidido en señalar la importancia de contar con programas y proyectos intergeneracionales capaces de desarrollar experiencias enriquecedoras para tod@s l@s participantes mediante el encuentro, convivencia y colaboración de personas de distintas edades.
Esto es aún más importante cuando nos planteamos las necesidades de integración de las personas mayores, un colectivo que tiende a encontrarse con demasiada frecuencia en situaciones de aislamiento social por múltiles motivos.


Por eso tod@s debemos profundizar sobre el concepto de programa intergeneracional, su significado en una sociedad para todas las edades y elementos claves que determinan su buena práctica. Todo ello lo podéis encontrar en el estudio Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades, editado por la Fundación "la Caixa".


Otros programas se replantean el papel que juegan o pueden jugar las personas mayores respecto al crecimiento y aprendizaje de los niños. En ellos se enfatiza la importacia de la transmisión de saberes culturales y la riqueza de las experiencias de aprendizaje que abuel@s y niet@s pueden compartir. Un estudio que profundiza en este sentido es
Intergenerational learning between children and grandparents in East London .


En cuanto a experiencias implementadas las hay muy variadas y desarrolladas a distintos niveles.



Un ejemplo modélico de este tipo de programas es el Programa de personas mayores de la Fundación "la Caixa" en que se requiere a las personas mayores como voluntarios monitores en actividades animadoras tales como talleres de informática y talleres de iniciación a las nuevas tecnologías para niños y discapacitados.

Por su parte la Obra social de Caja Madrid dirige el programa "Voluntarios Culturales Mayores" , que promueve el voluntariado entre personas mayores para realizar tareas de guía-acompañamiento de grupos de diversas edades en visitas a museos.
Curiosead un poco en estos documentos y programas. Seguro que descubriréis ideas nuevas para la animación con mayores.
Y, por cierto, ¿alguien se anima a apuntar dos iniciativas diferentes que pensáis que también deberían desarrollarse?

2 comentarios:

Vicen dijo...

Mi proyecto está dirgido al sector de la 3ª edad. Se trata de un plan de dinamización del "hogar del jubilado", término caduco, para convertirlo en un CEAM. Está basado, principalmente, en actividades que lleven a las personas mayores al empoderamiento y a la participación activa en la cultura. Por otro lado, desarrollar actividades intergeneracionales, compartiendo un espacio común.
Estas actividades están pensadas para que niños, jóvenes y mayores se enseñen mutuamente: informática, cocina, baile juegos tradicionales...
También actividades al aire libre, convivencia en casales d'esplai, cuentacuentos, transmisión de la historia popular y tradiciones, recuperación de oficios antiguos o en vías de desaparición, un sin fin de actividades. Ya os iré contando como las voy a programar.

Atteneri dijo...

Una forma de sentirse muy útil y de que te suba la autoestima, sin duda alguna, debe de ser el voluntariado. Como Vicen ya tiene pensadas muy buena actividades para fomentar programas intergeneracionales, yo he tenido que exprimirme el cerebro para llegar a la siguiente iniciativa:

Programaría viajes donde los mayores y sus nietos visitaran lugares de interés histórico como por ejemplo: Egipto, Perú...
Estos viajes servirían para que a través de la comunicación inevitable entre el abuelo y el nieto, se llegaran a conocer mejor, a aceptarse y a disfrutar de las maravillas del mundo en buena y sabia compañía.
Durante estos viajes se practicarían dinámicas de comunicación, para darles un empujoncito si se vieran incómodos por no saber de qué hablar, algo que es muy común entre jóvenes y mayores.
La verdad es que no sé si funcionaría porque pensándola bien es una propuesta arriesgada, que al mismo tiempo, si funcionara, probablemente daría muy buenos resultados.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top