Principios a favor de las personas mayores

Como citamos en una entrada anterior, las Naciones Unidas adoptaron los Principios en favor de las personas mayores en Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 46/91) el 16 de diciembre de 1991, principios como:


  • Independencia.
  • Participación.
  • Cuidados.
  • Autorrealización.
  • Dignidad.

Las Naciones Unidas exhortó a los gobiernos a que incorporasen estos principios en sus programas nacionales cuando fuera posible, en la resolución de aprobación de dichos principios.


Sin embargo, tras más de quince años desde su aprobación, que estos principios se conviertan en una realidad de hecho en los contextos estatales, autonómicos y locales aún estar por llegar de manera satisfactoria.


En nuestro ámbito profesional estos principios deben marcar las directrices de atención y metodología cuando trabajemos con las personas mayores. Y deberíamos reflexionar sobre hasta qué punto se respetan y se convierten en proyectos de intervención.


Desde aquí os proponemos que:



  • Aportéis dos iniciativas de intervención con personas mayores basadas en dichos principios.

  • Apuntéis otros principios que deberían ser tenidos en cuenta a favor de este colectivo social.


1 comentarios:

Noemi dijo...

Me parece lamentable que principios tan "básicos" como éstos no sean ya desde hace muchos años, una realidad, ya que es un colectivo que por sus características tanto físicas como en muchos casos intelectulaes y económicas necesitan de una atención especial. Cualquiera persona con dos dedos de frente quiere llegar a cierta edad y seguir sintiéndose útil, vital y con mnuchisimas posibilidades, ¿ porqué tenemos que negar las posiblidades de muchas personas simplemente porque hayan llegado a una edad determinada?.
La visión que la sociedad tiene de la tercera edad, es generalemnte "nefasta" ya que se tiende a pensar que son cargas y que se les puede dejar "aparcados". ¿Por qué no empezamos a cambiar esa visión?, ¿por qué no trabajamos con ellos e intentamos conseguir que por lo menos ellos mismos no se vean de esa forma?
Desgraciadamente las preguntas que planteo son dificil de contestar, pero es vergonzoso y lamenta ble que algo tan sencilllo como la participación,la autorrealización o la independenica no este integrado en cualquier persona mayor, (siempre atendiendo a las dificultades de cada uno para poder adaptar estos principios).
Por último, es bueno que se cambie esta visión, ya que si no el malestar que nos provoca esta situación ,no nos dejará disfrutar de esta hermosa etapa de nuestra vida.

(Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos.
(Georg Christoph Lichtenberg))

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top