Patrimonio cultural y mayores

En varios de los comentarios realizados a las últimas entradas en este blog habéis coincidido en señalar que una de las aportaciones de las personas mayores al resto de la sociedad es el conjunto de experiencias y saberes que en sus memorias atesoran, y que constituyen una parte insustituible de nuestro Patrimonio Cultural. Y que de la transmisión de sus vivencias, costumbres y saberes depende que perdure nuestra propia identidad cultural.

Hoy, y a modo de ejemplo, queremos presentaros algunas iniciativas que se preocupan por recoger, proteger y difundir el patrimonio inmaterial que nos transmiten las personas mayores.
El Museo Virtual de Canadá nos ofrece la exposición virtual Holman, forty years of Graphic Art . En ella, además de muestras de arte gráfico, encontramos diversos documentos que recogen y difunden la tradición oral de la comunidad inuit de Holman, pueblo de los territorios del noroeste de Canadá, ya en la zona ártica. Si véis algunos de los vídeos de narradores comunitarios, de los cuentacuentos, os daréis cuenta de que son personas mayores de esta comunidad cultural.



El Portal de las Culturas originarias de Chile, Ser Indígena nos ofrece, entre otros interesantes recursos, costumbres y recetas de la gastronomía de los distintos pueblos indígenas de Chile. Si, por ejemplo, consultáis la gastronomía aymara , podréis descubrir que la cocina queda en manos de las mujeres y abuelas de la comunidad, y también de los hombres mayores.


Desde la UNESCO se impulsan diversos programas dirigidos a proteger y conservar el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Entre otros programas encontramos el dirigido a salvaguardar lenguas en peligro de extinción como por ejemplo la lengua bununa, en Australia, con no más de cien hablantes, en su mayoría personas mayores.


Madrid, entre dos orillas recoge, con el fin de aproximarnos a la experiencia de las personas que emigran y sus sentimientos y problemas, desde su zona La Plaza de la Memoria, Biografías de la emigración, vivencias de personas mayores españolas que en su juventud emigraron a distintos países de América.
Os proponemos que nosotr@s comencemos también una iniciativa para el reconocimiento y protección del Patrimonio Cultural que nos transmiten las personas mayores.
¿Quién quiere hacer la primera aportación a un fondo de los saberes que nos transmiten las personas mayores?
Buscad a vuestro alrededor y seguro que haréis descubrimientos que os sorprenderán.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la propuesta de ustedes sobre el legado cultural de nuestros mayores así que ahí va una de las historias que nos contaba nuestra abuela cuando erámos niños.
Mi abuela nació en un pueblecito de montaña de la zona de Castellón (España). Es una zona de cuevas y parajes naturales dónde la naturaleza aún no ha sido maltratada en demasía. Y contaba mi abuela que en esas cuevas antes que ella naciera -1898- vivían dragones que se comían a los rebaños de ovejas que pastoreaban en el monte. El caso es que los vecinos del pueblo se unieron para acabar con ellos tendiéndoles una trampa y, al fin, vencieron. Según parece aún quedan huellas de sus pisadas en alguna roca...Ya imagináis que es una explicación popular a la existencia de restos de dinosaurios y sus huellas, pero es realmente precioso imaginar la existencia de esos seres mágicos ¿verdad? Un saludo a tod@s l@s bloguer@s y especialmente para aquell@s que como yo siempre nos empeñamos en descubrir las similitudes con los forasteros y no sus diferencias.
Desde México con amor,Lidón

Rosa dijo...

Estoy completamente deacuerdo en que las personas mayores nos aportan parte de nuestra identidad cultural, através de experiencias que han vivido y nos pueden contar y transmitir.
Ahora os contaré un caso de familia:
Mi abuelo se ha criado en Silla desde muy pequeño, no se si conocereis el puerto que tenmos muy cerca y que forma parte del parque natural de la albufera, bueno pues el en su tiempo libre tenia como afición de ir a pescar alli con su barquita, tambiën se dedicava por las noches a pescar anguilas como mmuchas de las personas de mayores que viven cerca de este paraje natural, bueno pues gracias a mi abuelo mi hermano suigue llendo a pescar y conoce cada rincon de este paraje natural y pertenece a la asociaón de pescadores.

Atteneri dijo...

La cercanía del pueblo canario hacia el pueblo cubano es más que una simple similitud en el habla.
Uno de los tesoros culturales que aún protege mi abuela son las endechas. Las endechas o décimas como las llaman los canari@s son versos cantados sobre una situación trágica pero expresada bajo un punto de vista cómico, aunque también son de amor a la tierra. Normalmente se improvisaban bajo el ritmo del punto cubano, y se expresaban en Tenderetes (fiestas folclóricas populares). Mi abuela conserva innumerables endechas o coplas que surgen del folclore cubano, adaptadas por las generaciones canarias que emigraron a Cuba. Hoy en día son muy pocos los que luchan por introducirlas dentro del folclore canario, y es una prueba palpable de la relación amistosa que existe entre estos dos pueblos, unidos por las adversidades de la represión en épocas de dura supervivencia.

Esther dijo...

La verdad es que nada tienen que ver estas historias que acabo de leer con las historias que me ha contado mi abuelo:
Mis abuelos son de beniparell, alli fue donde nacieron y pasaron parte de sus vidas allíy me comentaron que cuando ellos eran jovenes todo era muy diferente ahora, los niños/as siempre jugaban en la calle todo el día, cosa que ahora ya no se ve para nada. Me comento que era tradicional que por las noches su madre sacaba las sillas y mesas a la calle y todos sus amigos y amigas iban allí a cenar con sus bocadillos y él ponia el picoteo como decimos aqui"la picaeta", y se tiraban allí toda la noche jugando a las cartas o bien se iban a bailar y siempre lo hacian, claro cada fin de semana iban a cas de un amigo. Él piensa que eso ya esta totalmente perdido y que la juventud de hoy en día no disfruta tanto de sus amigos com en aquella entonces.!ah! por cierto aún hoy en día se siquen juntando los domingos para irse al saler a comer y echar esas partidas intermonables al copo, es un juego de cartas.Me encantya escuchar estas historias porque la verdad tampoco se lo montaban tan mal, lo unico malo es que era en tiempos de franco y no "mola" pero ellos a su marcha jejeje. Chao

martita dijo...

La verdad que todo esto tiene razón ya que gracias a nuestros abuelos pudimos mantener nuetra cultura y tradiciones aunque aora en realidad no se hagan o no se vean.Porque antes los niños podían jugar por la calle y no pasaba nada cosa que aora da miedo dejarlos solos. Por otra parte tampoco es nada parecido las aficciones que tenian nuestros abuelos con lo que solemos hacer aora por ejemplo mi abuelo le gustaba mucho el teatro y pertenecía a un grupo de teatro de personas mayores alli se divertían, reían, hablaban compartian experiencioas y vivencias... pero y ahora??? que es lo único que hay?salir al parque y ver como hay niños/as que parecen animales y como se comportan... esto no debe ser así y lo debemos cambiar. Porque cual sera nuestra cultura de aqi a unos años??? el maltrato a las mujeres, raptar niños/as,prostitución... porque como sigamos así no habra ni cultura ni tradición.

Sonia dijo...

La memoria històrica d´un país, d´un territori o de una nació naix i viu gràcies a totes aquelles persones que han sabut transmetre als mes menuts la seua vivència. Cadascú conta la història com la sentit dins la pell, prova d´acó és la nostra història tant recient. Per a uns va ser molt bó una dictadura, per a molts altres va ser la pèrdua de identitat com a poble.
Cal fer un anàlisis del que ens han contat i el que hem estudiat per a poder tindre una opinió propia que ens ajude a tindre uns valors que transmetrem als nostres fills.
La gent gran és el pilar de la societat i nosaltres el futur de la mateixa. La nostra tasca és recollir la veu popular i mantenir-la, trasmitir-la i sentir-la com la herència dels que no estàn per contar-la.
Als que encara tenim la sort de tindre iaios, podem sentar-nos al seu costat i escoltar la seua vida, el que van sentir, el que van lluitar per a que hui vixquem en llibertat...
Aprengam de la història respectan-la i sabent que els errors cotmesos han de ser evitats. Com diu la cançó "tinc a la mà 5 continents i al puny tancat un mon sancer".

Ana Cris dijo...

La meua opinió es més be semblant a la d'Esther, desde que som menuts imagine que a tots ens hauràn contat les típiques batalletes dels iaios i,de segur que us pasa igual que a mi a moltes persones i es que ens sembla com si haguessin passat 200 anys des d'aquells moments, i si que han passat molts anys desde que juaven al carrer a aquells jocs tan tradicionals que avuí en día ja casi no existeixen, ´desde que eixien de vesprà als balls i com les nostres iaies esperaven impacients que les tragueren a ballar, inclús dormien dins a casa sense tancar la porta...i no passava res, ara encamvi estém rodejats de salvatgeríes i d'assassíns de persones i del planeta en general.Intentem salvar aquelles boniques i inocents tradicións que no feien mal.Aquelles personetes son avuí els nostres avis per aixó es mereixen un respecte i perqué no, l'enorabona.

sara dijo...

JO pensé igual que Ana Cris,cuant els meus iaios hem conten histories de la seus joventut pareix que d´aixo hatja passat un muntó d´anys, cosa que en part es de veres,pero respecte als jocs al carrer del xiquets,no ha passat tant.
Jo mateix he passat la meua infancia jugant al carrer,amb els jocs tradicionals com la comba,o el joc de la goma que estic segura algunes de vosaltres encara recordareu,a lo lococo a lo lococo jejeje, tambien disfrutavem improvisant cabanyes en el parc "valmontone" o fent barquetes pero ha despres comprovar si flotaven(que no ho conseguiem mai) en el barranc del tramuser.
JOVENTUT DIVINO TESORO!! Com diu la meua iaia .

Anónimo dijo...

Ya que los comentarios de mis compañeras y las experiencias que les transmiten sus abuelos son muy parecidos a las "historietas" que me cuentan los míos y que tanto me gustan escuchar; voy a nombrar otra yo también muy brevemente. Se trata de un cuento que mi abuelo titula como "Perico". Dicho cuento, dice mi abuelo, se lo contaba mi tatarabuelo a mi bisabuela y ésta se lo contaba a mi abuelo, de él pasó a mi madre y mas tarde a mi hermana y a mi.Y como no?, me gustaría algún dia poder contarselo también a mis hijos.Nada tiene que ver con la cultura o las tradiciones de las que hablan mis compañeras,las cuales, considero muy interesantes.Pero, para mi,éste cuento es una herencia de mi familia, una tradición que desde hace varias generaciones ha pasado de unos a otros y me identifico con él como cualquiera de nosotros podemos identificarnos por ejemplo con alguna de las tradiciones culturales de nuestros pueblos.
Personalmente creo que nuestros mayores son muy sabios, han vivido muchas cosas, tanto buenas como no tan buenas,han reído, han llorado, han sufrido una guerra la cual, a pesar de los daños ocasionados, les hizo juntarse, ayudarse y ser más fuertes ante la vida...¿Quién mejor que ellos pueden contarnos éstas cosas? ¿Quién mejor que ellos para aconsejarnos? ¿Quién mejor que.... "nuestros mayores"?
Patri

PUBLICADO POR PATRI

María dijo...

Yo personalmente, guardo un recuerdo maravilloso de mis dos abuelas, la materna convivió en mi casa desde que mis padres se casaron. Y mi abuela paterna era una mujer pacífica, dulce y a la que te motivaba ir a ver, porque siempre te premiaba con un durito de antes, que era de agradecer.Lo que más admiro yo de éstas dos mujeres, es ´como han sabido vivir la época que les tocó, de mucha pobreza, hambre y muertes de seres muy cercanos y muy queridos. Creo que la juventud de ahora no puede aprender con toda claridad, algunas palabras como esfuerzo, sueños, esperanza y paciencia. En general los jóvenes y adultos de ahora tenemos prisa por obtener lo que queremos, no tenemos la paciencia que nuestros mayores tuvieron para lograr lo que durante muchos años, o quizá toda la vida les costó.
A nivel personal no hay mejor patrimonio que lo que te aportan los mayores, porque por mucha historia que estudiemos, no hay que olvidar que ellos son presente de esa historia, y nadie mejor te puede revelar sus secretos.¿Quién no ha disfrutado con historias de sus abuelos o abuelos de sus amigos? Como anécdota graciosa de mi abuela que murió a los 98 años, cada vez que salía el presentador del telediario creía que nos veía y podíamos hablar con él.!cuanto hemos reido y aprendido con los abuelos!. Por eso me parece fantástico que se vele por ellos, creando centros y todas las actividades posibles para favorecer su situación. Un beso a todos de parte de María.

Charo dijo...

Aquesta setmana estem tractant el tema de la gent gran i tota la saviessa que ens deixen. Un país està compost de les seues tradicions, la seua llengua, la seua cultura i la seua projecció i evolució.
Per aixó és tan important prendre nota dels iaios que ens donen les bases de la cultura, tradicions i saber popular.

Tabalet (Font:rodamonsteatre)

Una de les tradicions més destacables al País Valencià son les Albades. Per a qui no conega o no haja gaudit d´aquest cant, els podem dir que es caracteritza per tindre una temàtica satírica i humorística. Consta d'una part intrumental que consistix en una tocada de la dolçaina i el tabalet, la melodia de la qual es repetix sempre amb major o menors variacions dels músics, i d'una part cantada a capella pel "cantaor" que fa variacions sobre una melodia base que també es repetix. El "cantaor" no sap la lletra que va a dir i mentre va cantant, el versaor és el que li diu a cau d´orella el que segueix al que està cantant.



El motiu que s'anome "cant d'albaes" rau en que se sol interpretar a l'alba (aproximadament, les tres de la matinada). Se sobrentén que les raons per les quals es canta a altes hores de la matinada és que les lletres solen ser crítiques respecte dels polítics i figures institucionals o rellevants de la població. Els "versaors" i els "cantaors" aprofiten les avançades hores de la nit i de la festa, per a dir quatre veritats mig de veres, mig en broma, que no podrien dir d'altra forma (de manera semblant a les falles).



Durant les falles, tota comissió dedica una nit a la "nit d´albades". Durant aquesta nit tota la comissió passetja pels carrers de la població amb la música de la dolçaina i el tabalet que trenca el silenci. Es visiten les cases de les falleres majors i gent a la que es vol fer un xicotet homenatge i s'els canta alguna cosa relacionada amb ells.


Aquesta tradició sobreviu gràcies a la llavor de la gent gran que ha trasmés l´art de tocar, versar i cantar.

PUBLICAT PER SONIA

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top