Organizaciones y personas mayores

Como última entrada de este mes de enero que hemos dedicado a las personas mayores queremos ofreceros algunos enlaces interesantes en cuanto a que son modelos de actuaciones a favor de las personas mayores.

International Federation on Ageing , es una entidad internacional que trabaja en políticas sociales para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y que cuenta con representantes en las Naciones Unidas.

La Federación europea de las personas mayores , EURAG, trata de promover la calidad de vida de las personas mayores en Europa.


Age and opportunity , trabaja por lograr el cambio en las actitudes negativas ante el envejecimiento y las personas mayores, así como en la promoción de una mayor participación de los mayores en la sociedad.

La Red para el desarrollo de los adultos mayores se plantea, entre otros objetivos, contribuir al desarrollo social, cultural y sanitario de los mayores desde el trabajo en red a nivel internacional mediante la cooperación de iniciativas desde Latinoamérica y la Unión Europea.

Elders Share the Arts , es una entidad que actúa en la ciudad de Nueva York (USA), en programas intergeneracionales utilizando las artes plásticas.

Y en el contexto rural nos encontramos con Solidaridad Intergeneracional, organización de personas mayores y familiares del medio rural, de ámbito estatal, nace para prestar servicios integrales a las Personas Mayores y apoyo a las personas cuidadoras, que cuenta con una completa base de datos sobre recursos en España para los mayores.

Como estas organizaciones podréis encontrar muchas más que, desde el ámbito internacional hasta el local, trabajan por hacer realidad los principios de actuación a favor de las personas mayores que definió la ONU.

Así que ¿os animáis a aportar otras entidades que sean interesantes? Esperamos vuestras aportaciones.

2 comentarios:

Atteneri dijo...

Este es un programa intergenracional realizado por el Centro de Día de San Javier en Murcia se llama rompiendo estereotipos de mayores y jóvenes.

Sus principales objetivos son:
- Favorecer las relaciones humanas entre las dos generaciones.
- Generar autoestima y sentimiento de utilidad entre los Mayores.
- Disminuir prejuicios y estereotipos que tienen ambas partes respectivas.

El programa se basa en la realización de talleres, como son gimkanas, videofórum sobre la película “La Lengua de las Mariposas” con motivo de la celebración del Día Mundial de la Paz en los institutos de la zona. Participación de jóvenes y mayores en un programa de radio municipal sobre “Solidaridad y Tolerancia”. Convivencia Intergeneracional con merienda, baile y otras actividades en el Centro de Mayores. Exposición por los Mayores del Centro de San Javier en clase sobre temas de interés para los alumnos, en colaboración con los profesores de las diversas asignaturas. Trabajo en grupo a través de charlas-coloquio, debates, etc sobre temas demandados por ambos colectivos: “Solidaridad , Tolerancia y Paz”.
Realización de una excursión dirigida por profesores de los Institutos con un grupo alumnos/as y de mayores en relación con la naturaleza.
Como pueden comprobar, el programa es bastante completo, y se dedica a tratar de unir dos generaciones con muchas dificultades para entenderse y mucha necesidad de que surja ese entendimiento sobre todo por la pérdida de transmisión de valores que hoy en día se echan muy en falta.

Fuente: www.regmurcia.com

Noemi dijo...

Al igual que la anterior entrada , este tambien es un programa intergeracional de viviendas compartidas entre gente mayor y jovenes estudiantes. El progrma se está llevando a cabo en Barcelona y se llama "Viure i Conviure".
Los objetivos que persigue son:
- Facilitar alternativas de alojamiento a los jovenes estudiantes.
- Promover y facilitar relaciones solidárias de ayuda mútua entre dos generaciones.
- Experimentar medidas alternativas para hacer frente al problema de la soledad de la gente mayor.
Las personas que pueden disfrutar de este servicio son personas que tengan más de 35, que estén estudiando y que no tengan trabajo. Las personas mayores tienen que tener más de 65 años y que puedan valerse por sí mismas.
En ningún momento se trata de un programa, de voluntariado a gente mayor, ni algo parecido, puesto que el joven tambien está siendo ayudado por la persona mayor.
Me parece una idea fantástica, ya que ambas partes salen beneficiadas, no sólo por el alojamiento sino por la compañia y cariño que puedes recibir de otra persona, en este caso mayor que tu y de la que puedes aprender multitud de cosas.
http://www.univers.upc.es/voluntariat/viureconviure

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top