Iniciativas globales y personas mayores

En el contexto actual, en el que las intervenciones socioculturales sólo adquieren un sentido completo cuando se realizan desde una perspectiva glocalizadora, es necesario que se planteen y desarrollen diferentes líneas de intervención desde un marco global, internacional, que se dirijan al fomento y apoyo de intervenciones en contextos locales.
En el caso de los planes y programas de atención a las necesidades y demandas de las personas mayores surgen así iniciativas muy interesantes desde diferentes organismos internacionales.
Hoy queremos recoger el Programa de la ONU sobre envejecimiento. Este programa tiene como objetivo principal el lograr una sociedad para todas las edades trabajando por la consecución de los derechos y bienestar de las personas mayores.
En la fundamentación de este programa encontramos los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas mayores, que tod@s deberíamos reconocer como punto de partida de análisis e intervención en cualquier contexto sociocultural.

Es también importante conocer las líneas de trabajo definidas por el Plan de Acción sobre Envejecimiento, comprendido en el Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre envejecimiento, de las Naciones Unidas, celebrada en Madrid, en abril del 2002, porque de ahí se derivan el desarrollo de ciertas políticas estatales de atención a las personas mayores.
Y, por último, ofreceros un proyecto dirigido a un desarrollo local de CIUDADES AMIGAS de las personas mayores, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, y al que cualquier ciudad puede adherise.
Como podréis ver, si visitáis los diferentes enlaces, son un ejemplo de cómo la atención a las personas mayores tiene un tratamiento desde una iniciativa global hasta una de sus posibles concreciones de desarrollo local.



Y vosotr@s, ¿qué opináis?

  • ¿Qué pensáis que pueden aportar iniciativas glocalizadoras, como las aquí recogidas, a la atención de las personas mayores?
  • ¿Qué iniciativas globales consideráis que son necesarias para lograr el objetivo de una sociedad para todas las edades?
  • A nivel local, ¿qué intervenciones se podrían implementar?

5 comentarios:

María dijo...

Me parece genial que se le den tantas oportunidades a la gente mayor, ya que en antaño no las pudieron tener. A nivel local, las iniciativas creo que ya están cubiertas en muchas poblaciones, por ejemplo la Educación para Mayores, Escuelas de Adultos, Talleres de diversas actividades y también de Gimnasia. Todo se complementa para que nuestros mayores puedan disfrutar de su tiempo libre y de ocio, de una manera saludable. El único tema que creo que todavía tienen muy tabú es el tema sexual, aunque se imparten muchas charlas sobre el envejecimiento, menopausia y salud.
Yo, personalmente desde mi población, que es bastante grande, creo que el tema de los Mayores, está bastante cubierto.

Atteneri dijo...

En cuanto al programa que presenta la O.M.S es bastante interesante porque pide explícitamente la eliminación de barreras físicas con las que se encuentran tanto personas mayores como discapacitadas, lo cuál es fundamental para su integración social.
El programa de la ONU que trabaja con principios no muy fáciles de conseguir plantea un gran reto.
El reto planteado por muchos pero hasta hoy, inalcanzado.
Espero que este tipo de iniciativas propuestas por Organismos Internacionales de esta índole se lleven a cabo eficazmente cumpliendo los objetivos marcados.

Atteneri dijo...

Principalmente estas iniciativas glocalizadoras serían capaces de transformar y cambiar los roles asumidos, que tienen, hasta hoy las personas mayores, sobre todo en Occidente.
Estos principios pondrían en el lugar que se merecen al sector más sabio de la sociedad, y casi inconscientemente favorecería a ese acercamiento cada vez más necesario del jóven hacia el mayor.
Erradicaría como canon social la belleza, y se contemplaría como algo efímero. Si ayuda a eliminar este prejuicio ya no quedaría mucho trabajo que hacer con respecto al edadismo, y al empoderamiento de las personas mayores, haciendo que se autovaloraran de nuevo.

sara dijo...

Comparto la opinión de María y me parece genial que estos principios se lleven a cabo, aunque sea poco a poco,ya que creo que las personas mayores son un sector al igual que los niños de mucha atención.
Pienso que todos los programas dedicados a ellos le ayuda a sentirse mejor y a aprender todo lo que no han podido hacer en su tiempo ya que antes no podían disfrutar de una educación reglada como lo podemos hacer ahora.
Tengo como ejemplo a mi abuela que a pesar de tener 84 años y haber llevado una vida de duro trabajo,nunca pierde la vitalidad y las ganas de aprender y mejorar como persona.
Pienso que esa idea de "soy viejo y no sirvo para nada o soy un estorbo" debe desaparecer ya que son una fuente de recursos y un auténtico libro de historia y experiencia.Yo disfruto con las historias que siempre me cuenta de sus experiencias y siempre d eun modo u otro me ayudan en mi vida.
Me parece genial que organizen un sinfín de actividades para que puedan disfrutar del ocio y de su tiempo libre ya que es una recompensa merecidísima.

Esther dijo...

A nivel local (en muchas ocasiones) la cosa queda clara, quiero decir, que los partidos politicos dominates en cada localidad solo miran por sus objetivos, y de que manera podran conseguir mas votos por parte de la población.No ven mas allá de sus objetivos, y no piensan que si muchos proyectos, que no se realizan,se llevara acabo seria beneficioso sobretodo para la autoestima de las personas mayores, el sentrise realizados, y ver que no son un estorbo para la comunidad, sino un ciudadno mas, que puede aportar beneficios a esta.
Lo mas "tipico" de las actividades que proponen a la gente mayor son las comidas, de esta manera consiguen "contentar" a este sector de población y ganarse un voto más.
No en todas las localidades las cosas són iguales,hay muchos proyectos comprometedores, peró en ocasiones por falta de capital no se pueden llevar acabo.
Tambien quiero decir que si se estan haciendo grandes progresos en este sector de población, peró aun queda mucho por hacer, y lo primero que se deberia cambiar es esa mentalidad politica, y pensar un poco más en el bienestar social de la gene mayor.
Hoy en dia las mentalidades estan cambiando poco a poco, y la gente mayor cada vez se va sintiendo mas realizada, peró aún queda mucho por hacer, "la Gent Gran" aún tiene mucho por hacer.
En muchos municipios la cosa cada vez va mejor y cada dia hay más actividades para este sector de población, se estan haciendo grandes proesos, poco a poco la cosa ira mejorando.
Por eso es muy importante que programas como los que presenta la O.M.S,se hagan para la mejora de la integración de este sector de población en todos sus ambitos.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top