Iniciativas a favor de la interculturalidad

Como os habíamos anunciado, hoy hemos realizado el cine-fórum sobre el encuentro de culturas en situación de conflicto, con el visionado de la película documental Promises.

En el desarrollo del fórum han ido apareciendo diversas reflexiones sobre las dificultades que surgen para lograr el entendimiento entre comunidades que se encuentran en conflicto sociopolítico. Pero, aun asumiendo estas dificultades, hemos concluído con la necesidad de persistir en intervenciones que apoyen el diálogo, el conocimiento y el intercambio cultural. Intervenciones dirigidas a aproximar las comunidades, las gentes, más allá de intereses políticos y económicos, y que deben realizarse desde un marco internacional hasta un marco local.

Desde nuestra competencia profesional, nos interesa especialmente las intervenciones locales que se definen como instrumentos para el desarrollo cultural comunitario en apoyo al encuentro fructífero entre culturas, en una realidad cambiante bajo la influencia de los procesos de la globalización.

Y precisamente debido a estar inmers@s en una realidad cambiante de influjos globales, es muy importante que el planteamiento de las iniciativas locales se realice desde una perspectiva glocalizadora.

Estas intervenciones deben ser capaces de superar esquemas de localismos cerrados a la verdadera interculturalidad para lograr la valoración de la diversidad cultural. Deben ser intervenciones en que el territorio en que se implementan no se convierta en un elemento de exclusión sino en un marco de encuentro, comunicación e intercambio.

Es importante, pues, que profundicemos sobre esta temática. Para ello os recomendamos la lectura del documento Pensar las dinámicas interculturales: aproximaciones y perspectivas. Núm. 10. CIDOB, 2007. Seguro que su lectura os aportará conocimientos e ideas para vuestra práctica profesional.


Y como un ejemplo de este tipo de iniciativas locales que pueden servirnos como modelo, nos hacemos eco de la propuesta que se realiza en nuestra localidad y de la que participa nuestro centro, el IES "Berenguer Dalmau". El
Ayuntamiento de Catarroja, Valencia (España) nos ofrece un Ciclo de tetulias sobre intercambio cultural: Ens coneixem! de enero a junio de 2008. Con charlas sobre Rumanía, Ecuador, Argelia, Bolivia y Marruecos, países de origen de una gran parte de la población inmigrante de esta localidad valenciana.


Pero también es el momento en que debemos hacer propuestas concretas para el logro del reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y la interculturalidad. Así que, ¿qué propuestas animadoras pensáis que se deberían implementar? Es vuestro turno. Pasad de las buenas palabras y las disertaciones a la acción.

5 comentarios:

Atteneri dijo...

Aprovechándo el carácter empático que tiene el recurso cultural del teatro, mi propuesta animadora sería la creación de un grupo de teatro intercultural, donde niños, jóvenes, adultos y mayores pudieran mezclarse e intercambiar ideas para la creación de sus propias obras.
El teatro como buen fortalecedor de la autoestima y por tanto de la identidad propia, dirige casi inconscientemente a las personas que lo practican a un estado de predisposición a ser empáticas.
Partiendo desde este punto, dejaría libertad para que crearan sus propias obras pero con un mínimo requisito: cada participante de una nacionalidad diferente tendría que hacer una obra costumbrista (de sus costumbres propias) y los demás tendrían que aceptar esta única condición. Cada uno tendría la posibilidad de representar sus costumbres convirtiéndose sutilmente en un encuentro y aceptación de diferencias culturales y enriquecimiento.

Atteneri dijo...

Con el mero objetivo de entretener dentro de un ambiente festivo propondría jornadas interculturales de carácter festivo.
Por ejemplo cada dos semanas hacer una fiesta al aire libre donde el tema fuera: "fiestas del mundo".
Esta fiesta se organizaría por los propios participantes. Cada vez se prepararía una fiesta o celebración típica, (por ejemplo cuando llega el verano, se celebran con las hogueras de San Juan)
Si el grupo se compone de 10 nacionalidades diferentes, todos ayudarían en la preparación de la fiesta aunque no sea de su cultura, convirtiéndose éste en el momento más importante; el momento en el que todos colaboran entre sí, y sobre todo se informan del porqué y el cómo cada fiesta que se celebra. Evidentemente podría asistir quién quisiera porque las personas que organizan la fiesta de su propio país, serían los que informarían al resto de su propia fiesta.
Este método seguro que funcionaría para propiciar la mezcla, la aceptación y convivencia entre las culturas a través de la música y comida seguro que la gente se uniría en un ambiente festivo como el que propongo.

Atteneri dijo...

Después de ver un documental como el de Promises uno no se queda indiferente, o por lo menos yo.
Es totalmente necesario el viajar en la vida, viajar posibilita el ver tu cultura desde afuera y analizarla con ojo crítico. Esto no quiere decir que nos desarraiguemos, no tiene nada que ver, no por tener fe, se la deja de cuestionar.
Aquí les lanzo uno de mis versos favoritos:
Si profunda es la distancia
profunda es la lejanía,
en un alma peregrina
no existe ciudadanía,
la bandera es un dilema,
la patria y la geografía
donde quiera que me encuentre
yo siento que es tierra mía,
yo siento que es tierra mía
tuya y mía.
HABANNA BLUES.

Creo que estos versos resumen el sentir del que acepta, entiende y puede ver las cosas desde el punto más global que existe:
LA HUMANIDAD.

Anónimo dijo...

Todas las iniciativas llevadas a cabo para favorecer la interculturadad son, sin duda, algo irremplazable y en las que todos, en medida de lo posible deberíamos colaborar.
Pienso que desde los colegios deberían favorecer en mayor medida la intercultural; disponen de los recursos suficientes para realizar charlas, salidas, intercambios...recursos, de los que destacaría, para mi el más importante, Los Alumnos. Los niños y niñas que sin duda son nuestro futuro y sobre los que debemos trabajar los aspectos importantes sobre cualquier tema.
Pero ésto no es competencia nuestra,o al menos no del todo, así que pasaré a nosotras, futuras Animadoras Socioculturales.
Desde nuestra posición, como he dicho antes, deberiamos tratar el tema de la interculturalidad con los niños y niñas. (como vimos en el documental "Promises" ellos ven la vida tal y como és, y a pesar de su cultura y sus imposiciones tienen sus propios pensamientos y opiniones y ante todo, creen en el diálogo como mejor "arma")
Creo que serian interesantes, como animadoras, propuestas como jornadas deportivas, campamentos, encuentros...en los que participaran niños y niñas de diferentes culturas. Ésto favorecería la comunicación entre ellos. Y podríamos, o sería interesante llevar a cabo, despues de cada actividad una puesta en común de los temas tratados, es decir, que un representante de cada "cultura" explicara sus juegos tradicionales, los deportes que realizan, las costumbres que tienen, conocimientos...Todo ello, además de la interacción natural entre los diferentes niños y niñas, favorecería a que todos ellos dieran a conocer su cultura, y que aprendieran que todos, a pesar de ser diferentes, ya sea por su religión, color de piel, sexo, tradiciones......todos son niños y han acudido por el mismo fin: Pasarlo lo mejor posible y hacer amigos.
En conclusión, repetiré que lo importante sería trabajar con los más pequeños, ya que son abiertos, receptivos y son NUESTRO FUTURO.
Patri

PUBLICADO POR PATRI

Noemi dijo...

Como mu bien explicó Atteneri, el teatro es una de las mejores formas para intercambiar ideas, etc.Pienso que con la música ocurre lo mismo, ya que en multitud de espectáculos musicales se ha observado.
¿Cuántas veces nos hemos puesto a bailar y a cantar sin saber lo que decían (otro idioma) y sin saber su origen? La respuesta a esta pregunta es: muchísimas. Puesto que la música es algo que a todos nos gusta y que tanto nos une, ¿Por qué no aprovechamos este recurso y lo convertimos en un medio para hacer una fiesta, compartiendo momentos con otras personas que no son del mi sitio que nosotros.
Es cierto que esta inicativa ya se ha tomado en varias ocasiones, pero mi idea es hacerlo en una localidad o dentro de un barrio, ya que no es díficil encontrar a gente a la que le gustaría participar. La decisión de hacerlo en el barrio, es simplemente por cercanía, ya que debemos empezar a mantener relaciones de "normalidad" con los que tenemos cerca y así, poco a poco comenzaremos a ser empáticos.
De este modo, oiremos cada vez menos la frase de: "es que todos los ... son iguales. Dejemos de globalizar y conozcamos primero las cualidades de ellos.

NOEMI

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