Ideas para el encuentro entre culturas

Algun@s bloguer@s han aceptado el reto de proponer dos iniciativas dirigidas a apoyar el conocimiento y el intercambio cultural entre distintas comunidades que os proponíamos en la entrada del jueves, 10 de enero con el título de Encuentros entre culturas.


Hoy queremos felicitaros por vuestras ideas y descubriros que vuestras ideas, que son muy buenas, tienen inspiración similar a proyectos que son ya una realidad.

Así, María apunta la posibilidad de acercar las diferentes comunidades a través de una exposición de vestimentas típicas de cada una de ellas. Con esta idea el Museo del Traje (Madrid, España) ofreció en el año 2007 la exposición CALZADO ANTIGUO que recogía los diferentes tipos de calzado de las colecciones del museo.




También es María quien propone la celebración de un concurso de fotografía en que se reflejen diferentes aspectos del encuentro de culturas. Una iniciativa similar es el concurso al que se nos invita a participar desde el portal del Año Europeo del Diálogo Intercultural.




En la línea de la aportación de Atteneri sobre un viaje cultural de personas de diferentes comunidades os traemos la iniciativa de la Ruta Quetzal. Gracias a esta iniciativa, y a lo largo de veintidós años, cerca de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.






Atteneri y Noemí coinciden en proponer un festival de músicas del mundo en que la comunidad también tuviera la posibilidad activamente. En una línea parecida nos encontramos con el festival La mar de músicas, que se celebra anualmente en Cartagena, Murcia (España).



Noemí y Rosa proponen una semana de convivencia de gentes de diferentes culturas en un ámbiente lúdico. Un ejemplo de esta propuesta lo podemos encontrar en la celebración de una semana intercultural en cualquier centro educativo creando un espacio para el encuentro de toda la comunidad educativa y su contexto. Todo esto lo podéis ver en la información que se comenta en el blog Aula Intercultural, donde se nos ofrece varios sitios de visita muy interesantes.

Como veréis, si curioseáis un poco en cada una de estas propuestas, son todas ellas modelos de buenas prácticas animadoras para el encuentro entre culturas.

¿Alguien más se anima a dar nuevas aportaciones?

1 comentarios:

Rosa dijo...

Hola a todas! Como bein ha dichao Charo mi propuesta iba dirigida hacia los centros educativos y he estado observando el blog Aula intercultural y os aonsejo que le hecheis un vistazo.
Me parece de muy buena utilidad y es un proyecto que un futuro como animadoras podemos llaevar a cabo.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top