Encuentro entre culturas

En una entrada anterior hacíamos referencia a la celebración de 2008 como Año Europeo del Diálogo Intercultural. A raíz de esta celebración podemos realizar diferentes reflexiones y debates sobre que significado tiene "diálogo intercultural" y su importancia para toda la sociedad.


Por otra parte, en el aula hemos estado comentando estos días el concepto de identidad cultural y los procesos de construcción de la misma. Además, estos comentarios nos han llevado a reflexionar sobre la elaboración de la imagen del otro, de la persona o colectivos con una identidad cultural diferente a la nuestra y cómo el desconocimiento de otras culturas deriva, en ocasiones, en estereotipos y prejuicios socioculturales que impiden el diálogo intercultural.



A partir de todo esto creo que hemos de ir más allá de reflexiones teóricas y ser capaces de ofrecer a toda la comunidad bloguera iniciativas que faciliten y fortalezcan el conocimiento y comprensión entre comunidades culturales así como la creación de vínculos de comunicación, encuentro, convivencia y enriquecimiento cultural.

Por todo ello, os planteamos el siguiente reto: presentar cada un@ de vosotr@s dos propuestas animadoras dirigidas a conseguir estos fines.

Y para empezar aquí tenéis dos iniciativas interesantes:



1. El acercamiento y difusión de la cultura mexicana en Estados Unidos que plantea la institución La Plaza de Cultura y las Artes. Esta institución tiene como objetivo dar a conocer las aportaciones de la comunidad mexicana a la historia de Los Ángeles (California, USA) así como crear un espacio comunitario de encuentro cultural. Y a modo de ejemplo de sus proyectos debéis leer el material, dirigido a la infancia, que han elaborado sobre la gastronomía mexicana.





2. Los servicios de extensión virtual museística que ofrece el Museo Chileno de Arte Precolombino, que ofrece un área de descarga de archivos de vídeo y audio que nos acercan a la música y tradiciones de pueblos originarios de Chile. La página web de este museo nos abre las puertas al conocimiento y reconocimiento de la riqueza cultural de los pueblos precolombinos.








Y ahora es vuestro turno. ¿Quién acepta el reto de proponer iniciativas por el encuentro y enriquecimiento cultural?








8 comentarios:

María dijo...

Intercambio Cultural de Trajes Regionales.

La propuesta sería la programación de un encuentro entre culturas mediante la vestimenta típica de cada lugar. Aprovechando el encuentro de diferentes culturas en nuestro país y sumadas a las que ya tenemos.
Suponiendo, que soy una animadora sociocultural del Ayto.de Valencia, y aprovechando la ocasión de la fiesta fallera, propondría este encuentro, haciéndolo coincidir con la ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

María dijo...

Intercambio Cultural de Trajes Regionales.

La propuesta sería la programación de un encuentro entre culturas mediante la vestimenta típica de cada lugar. Aprovechando el encuentro de diferentes culturas en nuestro país y sumadas a las que ya tenemos.
Suponiendo, que soy una animadora sociocultural del Ayto.de Valencia, y aprovechando la ocasión de la fiesta fallera, propondría este encuentro, haciéndolo coincidir con la ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

María dijo...

Exposición de Fotografías de Rasgos Identificativos de cada cultura que participe.
La exposición se realizaría con un máximo de 3 fotos por persona y se expondrían durante una semana en un Centro Cultural o Instituto.

Atteneri dijo...

Mi primera propuesta sería la programación de jornadas musicales.
En ella invitaría a gente de cualquier cultura, dedicados a la música y que hicieran pequeñas exhibiciones en las que previamente se dieran breves conferencias sobre la procedencia y características propias de la música que se representaría después.
Todo ello, en un ambiente festivo, dónde los participantes, en lugar de pagar alguna entrada, ofrecieran algún plato culinario propio de su cultura. El objetivo sería crear inquietudes culturales en los participantes, dentro de un ambiente musical, abierto, y sobre todo festivo.

Atteneri dijo...

Mi segunda propuesta sería la programación de encuentros juveniles. Viajando es una de las mejores, si no la mejor, de conocer lo desconocido y de darse a conocer. Organizaría un viaje que durara como mínimo quince días, con un grupo de jóvenes de diferentes culturas, en el cuál, estuviéramos viajando y visitando parajes naturales de interés histórico, e intentando conocer a las personas que nos vamos encontrando, mostrando interés por aprender cómo viven. Incluiría pequeñas actividades, como entrevistas semiobligadas a los lugareños sobre su cultura, antepasados... Disfrutar de algún concierto o exposición musical, para luego apuntar detalles que llamen la atención de dicha música, por ejemplo, instrumentos propios, y averiguar cómo se llaman. Y por último, tendrían que probar como mínimo 5 platos de la gastronomía del lugar, apúntando las recetas de los que más les hayan gustado.

Noemi dijo...

Por desgracia sigue habiendo muchas personas que ven a otras totalmente diferentes a ellas, pero en muchisimas ocasiones lo único en lo que nos diferencias es en los rasgos fisicos y en costumbres típicas que cada uno tiene adquiridas. ¿Qué hay mas bonito que aprender con y de otras personas?.
Mi primera propuesta tendria como punto base, la MÚSICA,sería una jornada de una semana, en la que cada día, se escucharía, bailaría y aprendería musica de diferentes lugares. ¡¡A DISFRUTAR!!

Noemi dijo...

Otra de las propuestas que pienso que serian interesantes,pero dificil y costoso,es al mismo tiempo, algo tan fácil como convivir, estar durante unos 15 dias en un albergue, con una programación muy básica (eso siempre),pero simplemnte que disfruten entre ellos, que coman juntos, que duerman, que paseen y que cada uno sea como es, si importancia de sexo, edad, o nacionalidad. ¿seria precioso no creeis?

Rosa dijo...

Muchas veces, atribuimos perjucios a razas diferentes a la nuestra, sin pensar que son personas como nosotros y que como nosotros tienen una cultura y una identidad cultural que es lo nos diferncia. si fueramos todos iguales no tendriamos la posibilidad de conocer estas culturas.
Por otra parte, mi propuesta estaria dirigida a los padres de alumnos, aprobechando que en la escuela hay niños de diferentes culturas, programria charlas y debates dirigidos al intercambio cultural.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top