Apuntes profesionales: la oratoria.






Siendo uno de los objetivos de este blog el convertirse en espacio de formación y práctica profesional resulta importante que desde aquí ofrezcamos algunos recursos dirigidos a facilitar o apoyar dicha práctica. Por ello, comenzamos en este año 2008 una serie de entradas tituladas Apuntes profesionales, en las que se reflexionará sobre distintos aspectos y estrategias que cualquiera de nosotr@s debería conocer y dominar para un ejercicio profesional de la Animación Cultural de calidad.

Y para empezar hablemos sobre estrategias de comunicación ya que para cualquier animador/-a cultural resulta imprescindible el dominio de unas estrategias básicas de oratoria a la hora de comunicarnos, ya sea cuando nos dirigimos a nuestr@s compañer@s de equipo profesional, ya sea cuando nos dirigimos a los destinatarios de nuestras intervenciones.

Un recurso muy útil para formarnos en este sentido es el curso El arte de hablar. Oratoria eficaz, que ofrece el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación de España. Se trata de un curso básico que explica los diversos factores que influyen en una oratoria eficaz desde el punto de vista del orador (su técnica vocal, su personalidad y control del estrés, y la preparación y estructuración del mensaje a transmitir), así como las características de distintas situaciones de comunicación ante un auditorio como pueden ser una conferencia o reuniones de diversa índole. Además el curso ofrece un anexo de ejercicios prácticos de apoyo.
Se trata de un material descargable al que cualquiera de vosotr@s puede acceder a través de la URL: http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas/formacion_profesorado/desarrollo_profesional/
donde también encontraréis el recurso El arte de hablar.

Además de estos recursos desde aquí os invitamos a que elaboremos entre tod@s un decálogo sobre estrategias básicas de comunicación que tod@s l@s animador@s deberíamos tener presente. ¿Quién empieza este decálogo? Es tu turno.

2 comentarios:

Atteneri dijo...

Que bien estoy ansiosa de saber algunas técnicas de comunicación porque en eso no estoy muy entrenada, y si que es verdad que es indispensable para hacerse entender, en todos los ámbitos de la vida. Nos tendremos que descargar el curso para ir practicando. Feliz año 2008.

Patri dijo...

No sé que me pasa hoy. De normal, aunque sin yo quererlo a veces, estoy en contra de todo. Pero, con estas ultimas entradas estoy totalmente de acuerdo. Me parecen geniales las ideas de la ONU, de la UNESCO y por supuesto las megaideas y propuestas de nuestra tutora Charo. La última? Un decálogo sobre estragegias básicas de comunicación. Eso si Charo...No será porque nosotras no sabemos comunicarnos no? dejo la pregunta abierta ;)
Voy a pensar bien y diré que es por mejorar nuestro futuro. Aunque sea por lo que sea es una buena idea. y para empezar, o mas bien seguir el decálogo quiero aportar mi primera aportación para el decálogo:
*** Para una buena comunicación, hay que tener en cuenta las opiniones de todos, ya sean parecidas a las nuestras o totalmente contrarias. Todos tenemos derecho a expresarnos libremente.****

POSDATA: Chicas!! no sé si os dais cuenta, pero Charo ya no sabe que inventar para que colaboremos en el blog. Ahora que no nos lee....podriamos hacerla feliz muy facilmente. Entremos y aportemos nuestro pequeño granito de arena; al menos una vez a la semana. Yo voy a intentarlo, os animo a vosotras tambien.Ademas es algo muy interesante de donde podemos aprender mucho y sacar mogollon de información.

SAludos tasoqueros...
Patri

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top