Animación comunitaria y personas mayores

Cuando hablamos de animación con personas mayores, no debemos olvidar las iniciativas que surgen y se desarrollan desde la propia comunidad de manera espontánea sin la intervención de animadores profesionales.
Este tipo de propuestas suelen movilizar de manera activa a la comunidad y sus resultados son muy gratificantes para tod@s l@s implicad@s en el proyecto.
Desde la animación profesional estas iniciativas comunitarias nos descubren necesidades, intereses y demandas existentes en ese contexto, así como agentes comunitarios que podrían colaborar en otro tipo de propuestas, enriqueciendo proyectos en los que intervengamos.

Este es el caso de la iniciativa en la que participan l@s residentes del Hogar de personas mayores de Alcañiz, Teruel (España). El nieto de una residente de este centro, Diego Pastor, consiguió involucrar a l@s mayores en el rodaje de un vídeo para participar en el concurso de vídeo-clips de la canción Serenade del grupo Dover. Genial, ¿no?

No dejéis de ver la entrevista que se realizó en el centro de mayores de Alcañiz y, por supuesto, el vídeo con el que participan en el concurso



La entrevista



El vídeo-clip del concurso





Y vosotr@s, ¿conocéis alguna iniciativa comunitaria que queráis compartir? ¿Qué os parece esta?

6 comentarios:

Atteneri dijo...

¡¡¡Esta iniciativa es genial!!!
Hace tiempo no veía nada tan divertido, ¡qué marcha que tiene esta gente! La verdad es que no conozco iniciativas tan cañeras, la que hacen en mi pueblo es a través del teatro, que triunfa mucho y tiene mucha participación. La asociación de mayores del ayuntamiento han formado un grupo de teatro que tiene éxito y que llevan por toda la isla a actuar. También a través del ayuntamiento tienen un grupo de folclore canario que también tiene mucho éxito, de hecho si no fuera por ellos el folclore desaparecería. Estas iniciativas también son muy buenas porque les ayuda a mantenerlos integrados socialmente y sobre todo entretenidos en actividades culturales que permite que desarrollen funciones tan beneficiosas para la cultura como mantener la identidad cultural, y haciendo algo que en realidad les llena.

Anónimo dijo...

Estamos estudiando un ciclo en el que las iniciativas llevadas a cabo en cualquiera de los diferentes sectores de población nos pueden resultar interesantes,no solamente a la hora de conocer mejor sus intereses y sus necesidades específicas, sino también para formarnos a nivel personal nosotros mismos; para desarrollar nuestra empatía, ver de diferente manera sus vidas,la nuestra propia, para conocerlos mejor...En cuanto a la iniciativa del "Hogar de personas mayores de Alcañiz" consistente en realizar un video-clip para el concurso de "Dover", creo que además de simpática y divertida,ha resultado muy interesante para los trabajadores a la hora de conocer mejor a sus usuarios y conocer sus preferencias.Pero, sobre todo para los participantes; "los usuarios", creo que ha sido mucho más beneficiosa.Ya que se han liberado por unos momentos de sus cargas o sus posibles dificultades, han compartido los unos con los otros, se han relacionado, han cooperado...y por supuesto parece que se lo han pasado genial.El video-clip sin duda es estupendo. Hasta parecen actores de verdad ;)Por todo lo demás creo que cualquier iniciativa llevada a cabo para mejorar la vida de las personas es fundamental, tanto a nivel personal como social......Mi respuesta a la pregunta:¿Conocéis alguna iniciativa comunitaria que queráis compartir?Como estudiantes de Animación Sociocultural y futuras coordinadoras,tenemos (a mi forma de ver)que intentar informarnos sobre las actividades, asociaciones, talleres...que tenemos a nuestro alrededor. En mi caso he descubierto dos lugares muy interesantes en mi pueblo, en Sueca.La primera,vi un reportaje en la televisión local sobre los talleres, excursiones y voluntariado que se realizan en el Centro Ocupacional de Sueca con personas discapacitadas psíquicas y me pareció muy interesante.Me gustaría ir un dia y que me explicaran como se organizan y todas las actividades que llevan a cabo.Por otra parte, en cuanto a iniciativas para las personas mayores, podría nombrar las llevadas a cabo por el CEAM de Sueca, pero me quedo con la que más me gustó; "Las exhibiciones de baile en el poliderpotivo municipal", a las cuales acude gente de todas las edades, familiares o no, que lo deseen.Éstas iniciativas, tal vez no sean a tan gran escala, pero creo que son fundamentales para el desarrollo positivo de nuestra comunidad, y que poco a poco, y con pequeñas actividades, logremos que todos nos sintamos agusto con los demás y ante todo, con nosotros mismos.Me quedo con la respuesta que me dió el presidente del CEAM de Sueca a una de mis preguntas:- "Si no innovarem i lluitarem per el que volem,la nostra faena no serviría de res"
Patri

PUBLICADO POR PATRI

Noemi dijo...

¿Qué decir del video? Pues que es una verdadera maravilla, no solo por el espectáculo que dan, sino simplemente porque sus caras reflejan diversion y entusiamo, y esto es lo mejor que cualquier persona (tenga la edad que tenga)puede transmitir.
Por desgracia en mi barrio, iniciativas de este tipo hay muy pocas (por no decir ninguna), pero algo que siempre observo es que en las misas religiosas, las únicas personas que cantan las alabanzas y cantos que se hacen en determinados momentos de la misa, son personas mayores. No es que sea muy partiaria de estos encuentros pero si que es cierto que alguna cancioncilla en algún momento queda bonito. ¿Qué pasará cuando estas personas ya no acudan a estos encuentros religiosos? Se dejará de cantar y se escuchará simplemente al cura?.
Insisto que no defiendo ni dejo de defender a la Iglesia (esto es un tema aparte) pero si que me reafirmó en decir de nuevo, que gracias a las personas mayores, estos momentos se hacen mas amenos.

Ana Cris dijo...

Simplemente, me ha encantado!!
Me ha parecido una muy buena manera
de que las personas mayores se sientan totalmente integradas en nuestra sociedad,con esto no quiero decir que no estén integradas pero, desgraciadamente no están valoradas como deberían estarlo.Mi opinión es que con este video-clip, con esta iniciativa dejan claro a mucha gente que aunque sean mayores el espiritu de la vida y de la felicidad no cumple años, y que físicamente las personas cambiamos pero mentalmente podriamos ser eternamente jóvenes.
Es una actividad super divertida y además transmite muchas cosas, muchos sentimientos que hacen valorar realmente a la gente mayor.Los protagonistas lo hacen genial,verdad?
Me gustaría desde aquí dar la enhorabuena tanto a los protagonistas de este video-clip como al director de esa iniciativa.
Para nosotras, como futuras animadoras todas estas actividades nos resultan muy beneficiosas y para la gente igual, deberíamos prestar más atención a este sector, podemos aprender una gran cantidad de cosas.
Un saludo

Ana Cris dijo...

SIMPLEMENTE ME HA ENCANTADO!!!
Me ha parecido una idea fantástica,muy divertida y llena de fuerza.
Con esta actividad la gente mayor se da a conocer i se hace de valorar ya que desgraciadamente en esta sociedad la gente mayor no está lo suficientemente bien valorada.Este video-clip nos demuestra que físicamente las personas envejecemos pero mentalmente podemos ser éternamente jóvenes.Que la edad no importa para hacer cualquier actividad y que són igual de útiles que cualquiera persona más joven.Esta iniciativa es muy beneficiosa tanto para nosotras que vamos a ser futuras animadoras como para el resto de la gente, se que al ver el video a cada uno nos trasmitira un tipo de sentimiento pero la cuestión es que nos demos cuenta de que este sector existe y que debemos valorarlo igual que a las otras personas.
Me gustaria dar la enhorabuena tanto a los protagonistas del video-clip como al director de tal,repito, me parece una forma muy original y divertida de hacer actividades para la gente mayor.
Un saludo

Quique dijo...

Muy interesante.
Yo estoy proponiendo cada vez más actividades intergeneracionales.

Un abrazo

Quique

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top