Actuaciones a favor de las personas mayores

La valoración social de las personas mayores no siempre se ajusta al trato digno y respetuoso que cualquier persona, sean cuales sean sus características y circunstancias, debería recibir.
Si bien, por una parte, pudiera convertirse en una etapa vital que abra la oportunidad de la vivencia de la autorrealización personal dentro de un contexto social acogedor e integrador; en muchas ocasiones se convierte en una etapa vital percibida socialmente como de declive y con tendencia a ser abandonada, olvidada.
Esto es así hasta al punto de surgir un nuevo fenómeno de discriminación social por razón de la edad:el EDADISMO.
El edadismo se define como prejuicios intensos y profundos hacia las personas mayores. Puede estar presente en diferentes grados en la sociedad, en la televisión, en la publicidad, en las películas, en las tiendas, en los hospitales, en el trabajo.
Es un proceso de discriminación hacia las personas por el simple hecho de ser mayores. Al igual que ocurre con el racismo y el sexismo, el edadismo consiste en tratar a las personas de forma diferente basándose en estereotipos (atribuyendo ciertas características a una persona por su edad).
En la mayoría de las ocasiones se produce de forma inconsciente pero también puede ser intencionado.
Ekerdt, David J. Encyclopedia of Aging [libro-e]. New Cork: Macmillan Reference USA, Gale Group, 2002. Fuente: Glosario de Gerontología y Geriatría del Portal MAYORES.
Por todo ello, os proponemos reflexionar sobre esta nueva forma de discriminación cada vez más extendida.
  • ¿Pensáis que se puede detectar en cualquier tipo de ámbito socioeconómico y cultural?
  • ¿Creéis necesario reivindicar los Derechos de las personas mayores?
  • ¿Qué iniciativas animadoras podrían realizarse con el fin de sensibilizar y concienciar a tod@s sobre todo ello?
  • ¿A qué nivel deberían realizarse?
  • ¿A qué destinatarios se dirigirían?

1 comentarios:

Atteneri dijo...

El edadismo si que se puede detectar en cualquier ámbito nombrado, sobre todo en los medios de comunicación, (socioeconómico). Hacen un continuo bombardeo publicitario animando a la gente a rechazarse a si misma, cuando comienzan a tener esas arrugas tan naturales de la edad.
En el ámbito cultural a este colectivo se les cierran muchas puertas. No participan de muchas manifestaciones culturales, simplemente porque no venden lo mismo que un rostro jóven, por ejemplo de la música o el teatro.

Si que resulta necesario reivindicar los derechos de este sector, pues es el más sabio de la sociedad.
de ellos se aprenderían muchos valores hoy olvidados, y serían guias de los más inexpertos. sin la voz de las personas mayores, los valores humanos más importantes irían menguando.

Mi propuesta como animadora serían jornadas de juventud, ya que es el sector que más se distancia de los mayores.
Aprovecharía los colegios, para inculcarlo como un valor desde la infancia, y con la excusa de realizar jornadas de recuperación de juegos tradicionales.
jornadas en las que los niños y personas mayores jugaran, compartieran información e intenaran interesarse por la sabiduría de los más mayores.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top