Animación Cultural y mayores

Como animador@s culturales nuestra intervención se dirige a diferentes colectivos y/o sectores de población, dependiendo del contexto en que se integren nuestros proyectos. Por eso, es fundamental atender a las características, necesidades y demandas propias de cada tipo de destinatario participante de la animación.
Y dando respuesta al interés de algun@s de los bloguer@s por este tema, vamos a iniciar desde aquí una serie de entradas en las que recogeremos experiencias, estudios e iniciativas variadas con el denominador común de estar dirigidas de manera especial a un sector concreto de la población. Así, dedicaremos un mes completo a la atención animadora de cada uno de los diferentes sectores y/o colectivos.
El mes de enero se dedicará a los mayores y, como un avance e invitación a la reflexión, aquí tenéis un extracto (páginas de la 0 a la 14) del estudio sobre el ocio de los mayores en Galicia y su relación con la Animación de:

CID FERNÁNDEZ, Xose, et al. (2002). “Elaboración y valoración del mapa educativo del ocio en las personas mayores de Galicia”. Madrid, IMSERSO, Estudios I+D+I, nº 6. [Fecha de publicación: 16/05/2005].
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/imserso-estudiosidi-06.pdf
Sobre el ocio y los mayores podemos plantear preguntas como:
  • ¿Cuál debería ser la relación entre los mayores y la Animación Cultural?
  • ¿Qué papel debería jugar en el desarrollo personal y social de los mayores?
  • ¿Qué tipos de intervenciones deberían promoverse?
Es vuestro turno y desde aquí esperamos que os impliquéis en estas reflexiones. Gracias.

1 comentarios:

María dijo...

Creo que deberia existir una relacion muy estrecha entre la animacion y los mayores, ya que estos disponen de mucho tiempo libre y si no lo tienen bien empleado, puede causarles mucha ansiedad el pasar las horas sin hacer nada.
La persona conforme se va haciendo mayor aparte de desarrollarse como tal, es importante el aprender a hacerlo socialmente, porque se puede ver en el caso, de jubilarse o detener el tiempo laboral, por otros motivos, y si no tiene un desarrollo social, y esta abierto a abrirse socialmente, se quedara aislado del mundo que le rodea.
Las intervenciones creo que deberan ser estudiadas segun el grupo de personas, cualidades, etc.
ya que el abanico de posibilidades es amplio.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top